fbpx
Home » Actividades para familias » 10 cosas que deberían saber tus hijos que no aprenderán en la escuela

10 cosas que deberían saber tus hijos que no aprenderán en la escuela

Compartes???

Antes de nada, no vamos a poner en duda de que nuestros hijos aprenden en la escuela, desde luego, pero hay muchas cosas que no van a aprender allí y son realmente útiles para su día a día.

1.- La gestión de las emociones

Son muy pocos los colegios que trabajan con nuestros hijos este tipo de enseñanzas, desde como relajarse hasta como encajar una mala noticia; por eso, es tan importante que desde casa les enseñemos a como hacerlo. Es importante que desde pequeños puedan gestionarlas (que no eliminarlas) para poder ser más felices y dueños de si mismos.

Gestión de las emociones con los niños

2.- De donde viene la comida

Parece una cosa obvia, pero nuestros hijos no nacen enseñados y muchos de ellos no han tenido la oportunidad nunca de saber que los animales que nos comemos tienen cabeza, que las zanahorias no crecen en árboles o que las gallinas ponen huevos calentitos. El que vean y conozcan de donde sale la comida, es una buena enseñanza para que puedan respetar y valorar mucho más tanto la comida, como el entorno. Tener un pequeño huerto en en balcón de casa o visitar una granja tradicional ecológica puede ayudarte mucho en esto.

Tus hijos saben de dónde sale la comida???

3.- Las tareas del hogar

Cosas tan básicas como limpiar, organizar o cocinar pueden ser grandes desconocidas para nuestros hijos, cosa que no lo son para los adultos. Por lo que, siempre dentro de la edad adecuada para cada cosa, tienen que aprenderlas. Cuanto antes asuman su rol de cooperación dentro de la familia, mejor, ya que en el momento que tengan que hacerlo por ellos mismos de forma completa (se independicen o los dejes solos en casa por unos días), sabrán hacerlo. Además, con ello entenderán que las cosas no se hacen solas.

Enseña a tus hijos a cocinar

4.- Recicla con tus hijos

Como dice el refrán, “el movimiento se aprende andando”, así que la forma de que nuestros hijos aprendan a reciclar, es que lo vean como algo natural y lo hagan desde casa como algo más. La mejor forma es con el ejemplo, desde luego, y si lo convertimos en un juego, todavía mejor. Te dejamos unas ideas.

5.- El respeto a los animales

Las mascotas son una gran enseñanza para nuestros hijos, aprenden con ellas el respeto, la implicación en el cuidado de otro, la responsabilidad… Pero también es muy importante que aprendan a respetar al resto de animales tanto salvajes como de granja o domesticos. Una visita a una protectora o un santuario de animales puede ayudarte mucho en esta enseñanza.

Educa a tus hijos para que respeten a los animales

6.- El respeto a la naturaleza y el entorno

Cuando salimos al monte, o incluso dentro de una ciudad, nos encontramos con una gran cantidad de basura. Basura arrojada por personas como nosotros pero que no tienen ningún escrúpulo ni nigún aprecio por el entorno que les rodea. Seguramente no te gustaría que esas personas sean tus hijos, pero como llevamos un rato diciendo, no nacen enseñados. Explícales porque deben cuidar de la naturaleza que les rodea, que deben ser responsables con sus actos y las ventajas que obtendremos si todos somos así.

Es importante que los niños cuiden y respeten la naturaleza

7.- A quién llamar o acudir en caso de emergencia

Cuantas veces hemos oído eso de:

-Ves a ese señor de uniforme??? Pues si te portas mal o no te comes el bocadillo le voy a decir que te lleve al calabozo.

Es muy triste, pero es verdad, todavía hay quien utiliza estas frases para meter miedo a los niños, pero… si hacemos esto, el día que tengan un problema, a quién van a acudir??? Evidentemente, si se pierden huiran en dirección contraria de una persona que puede meterles al calabozo solo porque no tengan ganas de comerse un bocadillo.

Nuestra opinión es la contraria, debemos fomentar una buena relación con la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales o la seguridad privada de centros comerciales. Que nuestros hijos sepan sus funciones, que pueden acudir a ellos en caso de necesidad nos garantiza que si se pierden o surge un problema pueden acudir a ellos para obtener su ayuda.

Otro dato muy importante que deben saber desde muy pequeños es el número de emergencias, el 112. Deben saber llamar y explicar los datos necesarios para que la ayuda se ponga en camino. Hay muchos casos de peques que han salvado a adultos gracias a las llamadas que han realizado a emergencias.

Número de emergencia

8.- Primeros auxilios básicos

Te imaginas que te atragantas en casa, y solo estás tú y tus hijos pequeños??? Pues o tus hijos saben hacer la maniobra de Heimlich o lo vas a pasar muy mal. Lo mismo si te desmayas, sufres un ataque al corazón o te tienes un corte profundo. Los peques pueden ayudarnos en estos casos y muchos otros, mejor que estén preparados por si les pasa o nos pasa algo.

Hay muchas opciones para formase tanto los peques como los mayores, pero os vamos a dejar una que a nosotros nos gusta mucho.

ASOCIACIÓN FALCATA

9.- Manejo de herramientas

Cuando hablamos de herramientas nos referimos a herramientas tipo destornilladores y martillos, como hachas o cuchillos. Sí, lo sé, da mucho miedo que nuestros hijos se puedan hacer daño, pero la única forma de que no se lo hagan es aprendiendo a usarlos. Evidentemente cada edad conlleva un aprendizaje y no procede dejarle a un niño de 6 meses un cuchillo de monte, pero si inviertes tiempo en enseñarle a usar las herramientas que tiene a su alcance, descubrirás que además de desarrollar su autonomía e independencia, son capaces de usarlas con cuidado y corrección mucho antes de lo que piensas.

Niña haciendo battoning

10.- Supervivencia en familia

Te has planteado lo rápido que desaparece un niño??? Son décimas de segundo y parece que se ha teletransportado. Si esto ocurre en el monte, es mejor tener unas nociones de orientación, cabullería, potabilización de agua, encendido de fuego, refugio…

Todo esto lo podrás aprender en nuestra actividad de Supervivencia en Familia galardonada como la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2017-2018.

Supervivencia en Familia.
Mejor Experiencia Turística de Aragón 2017-2018
Compartes???