fbpx
Home » Actividades para familias » 10 objetos de plástico que puedes sustituir

10 objetos de plástico que puedes sustituir

Sabes la cantidad de plástico que tiramos cada día??? Sabes dónde acaba ese plástico??? Seguro que has visto mil documentales de estomagos de animales llenos de plástico. Tenemos que hacer algo.

Plástico en el mar

Parece que es una moda el «zerowaste» o «cero residuo» pero no lo es, en realidad es una necesidad. Que nos estamos cargando el planeta es una obviedad; pero que somos los que podemos salvarlo, también.

Por eso, en este artículo te dejamos ideas para que sustituyas artículos que habitualmente usas hechos con plástico de un solo uso (o pocos usos) por otros que contaminan mucho menos.

Botellas de plástico

Casi es un crimen la cantidad de botellas de plástico que tiramos. Al reciclarlas algo le ahorramos al planeta, pero si en vez de eso usamos de cristal en casa y de aluminio u otros materiales en nuestras salidas???

Además de ahorrarle al planeta bastante plástico, también ahorrarás tú, ya que sólo tendrás que comprar estas botellas una vez.

No uses plástico

Compresas

Se puede vivir sin compresas??? La respuesta es SÍ, y además un sí rotundo. Evidentemente no vamos a dejar de reglar de un día para otro y necesitamos un sustituto. El mejor sustituto son las copas menstruales. Hay de diferentes formas, tamaños y materiales, solo tienes que buscar la que mejor se adapte a ti.

El precio puede estar entre los 20-30€, depende de las marcas, pero tiene un uso de entre 5 y 10 años. Echa cuentas de todo lo que ahorras, además del plástico que no tiras.

Copa menstrual

Pajitas de plástico

Todos los que tenemos niños sabemos lo que les gustan las pajitas de plástico y también lo cómodas que son para que no tiren el contenido. Parece que estamos castigados a usarlas mientras nuestros retoños sean pequeños pero… no es necesario que sean de plástico.

En el mercado tienes infinidad de pajitas de un solo uso de materiales como el papel, pero también puedes comprarlas para muchos usos de bambú.

Mejor bambú que plástico
Imagen de www.planetahuerto.es

Cepillos de dientes

Cuánto tiempo dura en tu casa un cepillo de dientes??? Y en la naturaleza??? Si es de plástico, en la naturaleza, no se llegará a descomponer. Calcula la de cepillos que utilizas a lo largo de tu vida.

Por suerte, ya hay cepillos biodegradables y compostables, para que puedas deshacerte de ellos sin ningún perjuicio para la naturaleza. Son de madera o bambú y los hay de mil colores.

Vida sin plástico
Imagen de es.brushboo.com

Pañales

Cuántos pañales usa un niño??? No te molestes en echar las cuentas, una burrada. Contienen un montón de elementos que no son biodegradables, perjudiciales para el medio ambiente y nada saludables para la naturaleza.

Pero si echamos la vista atrás, pensamos en nuestros padres, seguro que no nos los imaginamos con este tipo de pañales. Ellos iban con los de tela, que los lavas y al armario para el siguiente día. Ahora también existen, pero son mucho más divertidos, de colores, con telas muy agradables y de larga duración.

Pero si con nuestro ritmo de vida esto no es viable, tenemos otra opción, podemos usar pañales desechables pero que están hechos con fibras naturales y son biodegradables. Ya no hay excusa…

Pañales naturales biodegradables
Imagen de guplanet.com

Jabón, gel o champú liquido

Por qué compras el jabón, champú o gel líquidos??? Te das cuenta que la botella no se puede aprovechar para nada después???

Alternativas tienes muchas, desde hacer tus propios jabones (un día os enseño) hasta comprarlos en cualquier tienda, pero intenta comprar los que no lleven envoltorio plástico.

Jabón artesano

Bolsas de compra de plástico

Que las bolsas de plástico contaminan está más que comprobado, pero si nos las cobran, siguen contaminando, estamos de acuerdo???

Pues hace 30 años no teníamos estos problemas porque nuestras madres (y algunos pocos padres) iban a comprar con cestas de mimbre, paja o rafia. Vuelven a estar de «moda» y en cualquier sitio puedes comprarlas, y esas no contaminan.

Menor que bolsas de plástico

Fruta pelada y embalada

Te imaginas que hubiese algo natural que protegiese a la fruta de los agentes externos??? Pues existe y viene siendo la piel propia de las frutas. Y no te parece absurdo comprar la fruta pelada???

Otra buena opción es comprar a granel, ahorrarás mucho plástico al planeta y podrás comer mucho más sano.

Zerowaste

Platos, cubiertos y vasos

Vas a hacer un picnic??? La vajilla buena de la abuela no es cuestión de sacarla, así que necesitas platos, vasos y cubiertos desechables. Los más comunes son los de plástico, los de toda la vida, pero cada vez encuentras más, fabricados en otros materiales como hojas de platanero o papel. Merece la pena gastar unos céntimos más y que tu huella sea menor.

Vasos de papel

Bastoncillos oidos

Reciclar un bastoncillo de los oídos es una chaladura, pero lo que sí puedes hacer es utilizar los bastoncillos que no contienen plástico. Ya los tienes en el mercado con la base de bambú; naturales, ecológicos y biodegradables.

Bastoncillos de bambú
Imagen de mimook.com

Seguro que con estas ideas para no usar plástico empiezas a generar menos basura, pero todavía queda mucho por hacer. Te dejamos un enlace a un blog en el que nos dan muchas más ideas para conseguir llegar al casi «zerowaste».