fbpx
Home » Noticias » Accidente o imprudencia en la Sierra de Gredos??

Accidente o imprudencia en la Sierra de Gredos??

El titular dice «Una bilbaina fallece en la Sierra de Gredos por agotamiento», pero una vez leido el artículo lo cambiaría rápidamente por «Una bilbaina fallece por falta de responsabilidad y de sentido común del resto de su grupo».

Según dice esta noticia, una mujer de 39 años fallece de agotamiento e hipotermia. La encontraron otro grupo de montañeros que hacía el mismo recorrido detrás de ellos. Encontraron un total de 3 personas con los mismos sintomas a una distancia entre ellos de 500m. Se supone que pertenecían a un grupo de 19 personas que estaban haciendo esta ruta.

 

Me surgen demasiadas preguntas:

  • Por qué de un grupo de 19 personas, se quedan separadas 2 por un lado y otra por otro??
  • Por qué no se llamó al servicio 112??
  • Por qué iba un solo guía para 19 personas??

 

rescate de montañaDesde Locura de Vida os recomendamos que hagáis la actividad que sea y donde sea, os intereséis mucho por la seguridad que se ofrece, los ratios, el estado del material… Y sobretodo, desconfiad de los superchollos o superofertas, ya que para conseguir esos precios hay que bajar de algún sitio y muchas veces se hace de la seguridad.

 

Os dejamos los enlaces a la noticia.

 

www.deia.com

www.elnortedecastilla.es

 

2 Responses so far

  1. locura dice:

    Te doy la razón. Por suerte, en Aragón tenemos una legislación al respecto bastante dura para las empresas de turismo áctivo, desde la formación hasta los seguros, todo está regulado. Que se cumpla es obligatorio y las empresas somos responsables de eso.

    Ojalá fuese igual en todos los lugares, ya que se profesinalizarían mucho más estas actividades y se reducirían los riesgos.

    Gracias por tu comentario

  2. Aventura40 dice:

    Hola. Yo también he leido la noticia en varios medios. Coincido en parte con tu titular. El problema de los «mal llamados» Clubs (de montaña), es la tendencia generalizada a VENDER excursiones a sus afiliados (o a personas AJENAS, no socias). Aunque Tambien SE SUPONE que los participantes DEBEN conocer los riesgos de la actividad que van a realizar, y si los organizadores NO SE LOS COMUNICAN (Practica habitual en los clubs dónde he sido socio), TAMBIÉN es SU RESPONSABILIDAD PREGUNTAR. Los clubs funcionan realmente como empresas de Turismo Activo, pero NO CUMPLEN casi ninguna de las normas ni los requisitos formativos de los Monutores o guias (al menos FP-I de «Conducción de Grupos en el Medio Natural», o Titulación de INEF…). Los Clubs, como «obligan» a sus miembros a fedrarse, y desde ese momento «ya son» deportistas (aunque no reciban NINGUNA formación física o técnica del Club…) y por tanto se les puede suponer que DEBEN ser conocedores de los riesgos de la actividad. Cosa distinta a los «clientes» de las Empresas, aunque en realidad, una gran mayoria de los participantes de las actividades NO TIENEN NI IDEA de nada (y he conocido a «guias» que ni sabían interpretar un mapa…). Mientras no empiecen a legislar en serio O A PONER MULTAS , no va a haber forma de evitar este tipo de Imprudencias. Saludos