fbpx
Home » Deportes de Aventura » Barranquistas??

Barranquistas??

Haciéndonos eco de una noticia nos gustaría que reflexionaseis sobre un tema. La noticia, podeis leerla en el link del final, dice que un «barranquista frances» ha saltado en una poza desde un metro de altura y se ha partido tibia y perone al darse con la roca del fonfo.

 

Nuestra reflexión va sobre el porque nos empeñamos en llamar barranquistas a cierto tipo de personas. Me voy a explicar para que se entienda mejor.

Barranquismo en Guara, Formiga

Un barranquista es una persona federado o no federado, titulado o no titulado, que practica el barranquismo. Para ello lleva el equipo necesario para el desarrollo de esta magnífica actividad, además de llevarlo sabe usarlo, es capaz de mirar una guía de barranquismo para conocer en barranco que va a realizar si no lo ha hecho nunca y por supuesto, sabe como comprobar la profundidad de una poza antes de saltar.

 

El día de ayer, era un día complicado para hacer cualquier barranco, ya que gracias a las esperadas y deseadas lluvias, bajaban especialmente turbios y no se veía el fondo, ni a un metro de altura. Por lo que se deduce, que esta persona no comprobo la profundidad, no conocía el barranco y era un imprudente, no un barranquista.

 

En Aragón, a día de hoy no se cobran los rescates en montaña o en barrancos, pero quizás debamos plantearnos la posibilidad de cobrar a estos imprudentes, que con sus imprudencias ponen en riesgo sus vidas, las de sus compañeros, las de otras personas que intentan ayudarlos y las de los grupos de rescate (o nuestros ángeles de la guarda como me gusta llamarlos a mi). En el pais de origen de este imprudente nos los cobran, y no baratos precisamente, quizás deberíamos empezar por separar accidente de imprudencia y cobrar las segundas.

 

Os dejamos la noticia