fbpx
Home » Actividades para familias » Cómo viajar con adolescentes y no volverte loco en el intento

Cómo viajar con adolescentes y no volverte loco en el intento

Viajar con adolescentes parece una auténtica locura. La adolescencia, de forma general, es una de las etapas en las que nuestros hijos más desorientados se sienten y eso hace que se muestren rebeldes y difíciles. Con ello llegan los conflictos por una falta de entendimiento entre padres e hijos. Nos gustaría que le echases un ojo a este vídeo que tal vez te ayude a entender lo que ocurre en el cerebro de tus hijos.

La última frase del vídeo es «Hay que ponerse en su piel». Creo que es el mejor consejo que podemos tomar para planificar un viaje con ellos. Partiendo de esta frase, te vamos a dar unos consejos para que viajar con adolescentes no sea una locura.

Escúchalos

Un gran error que cometemos los adultos es creer que los conocemos, pero, aunque sea cierto, tenemos que darnos cuenta de que están cambiando, de que ya no son esos retoños que nos llevábamos a la playa o a la montaña porque les encantaba, ahora tal vez prefieran lo contrario. Pudieron cambiar de gustos ayer mismo. Antes de elegir un viaje por completo, pregúntales si les apetece una cosa u otra.

Dales responsabilidad

Nuestros hijos adolescentes son niños para muchas cosas, pero casi adultos para otras y les gusta ser tratados como tal. Pues los adultos tenemos responsabilidades, así que ellos también pueden tenerlas. Evidentemente, necesita unas pautas para saber por donde empezar; y un apoyo para sentirse seguros, pero puedes cederles el trabajo de llamar a un lugar para averiguar un horario, que lleven ellos las riendas del Google Maps para saber como llegar o averiguar la reputación del alojamiento en el que vais a dormir.

Ten un plan B

Como sus gustos son tan cambiantes y te sorprende cada dos por tres, y lo que parecía que les va a gustar, pues ya no lo hace tanto. Por eso, es recomendable que tengas un plan B, para poder sustituir uno o varios de los planes por otros que les encajen más. No te cierres a una única posibilidad y dales diferentes opciones, para que se sientan parte importante del viaje.

Viajar con adolescentes

Entiende su necesidad de estar conectados

En la etapa de la adolescencia, que los amigos son los más top, no puedes pretender tenerlos aislados de la tecnología durante todo el viaje. Necesitan estar conectados a sus amigos, poder contar su viaje en RRSS y ponernos verdes (que lo van a hacer)

Tampoco es necesario que estén las 24h con el móvil, pero durante el viaje, es necesario que les dejes sus tiempos para que puedan hacerlo, incluso se puede pactar algo tipo… «puedes hacer fotos mientras estemos en la visita pero no puedes conectarte a Instagram hasta la noche». Los límites los marcas tú, pero si no quieres viajar con adolescentes cabreados las 24 horas, lo mejor es que les des ese tiempo.

Uso del móvil en adolescentes

Dales la oportunidad de conocer algo increible

Cuando nuestros peques son chiquitines somos una gran fuente de sabiduría, lo que nosotros decimos es «palabra de Dios», jejeje; pero cuando se convierten en adolescentes, dejamos de ser su wikipedia y sus amigos e Internet son su fuente de conocimiento. Por eso, si en un viaje con ellos les enseñas lugares, sensaciones o experiencias que jamás podrían imaginar, les estas diciendo que pueden confiar en ti como proveedor de sabiduría, líder a quien seguir y persona supercool a pesar de tu edad.

Las vacaciones tienen que molar

Lo siento, pero ya no vale estar tumbado en la playa, ahora hay que ir al acantilado para hacerse un selfie. Es una generación que necesita presumir y se presume con fotos, ya no vale lo que hacíamos antes. Dales la opción de que puedan hacerlo, déjales que sean los protagonistas de esas imágenes que tanto necesitan compartir. Llévalos a lugares que les gusten y déjales que se hagan fotos, incluso solos. Además esto también es una forma de expresión y creatividad que te dará pistas sobre lo que le gusta y lo que no, aunque cambie rápido.

Excursión con adolescentes

Incluye actividades físicas

Te has dado cuenta de lo cansados que están siempre??? Según dicen los expertos es por todos los cambios que están sufriendo. Eso no es excusa para quedarse todo el día en la cama, al contrario, es necesario que se muevan y hagan actividades. Busca actividades que les gusten, que les aporten diversión y a la vez hagan ejercicio.

Te dejamos nuestras actividades, por si os pueden encajar.

Si quieres viajar con adolescentes, llámanos