fbpx
Home » Deportes de Aventura » Cueva de las Brujas

Cueva de las Brujas

Desde tiempos inmemoriales, ha existido una relación muy estrecha entre los humanos y las cuevas. De hecho, en muchas cuevas se encuentran pruebas de que han sido habitadas por nuestros ancestros, pero en alguna de estas cuevas, quedan pruebas de que han sido utilizadas para rituales de brujería. En cada zona hay una cueva de las brujas.

 

cueva de las brujasYa ha quedado demostrado que las brujas eran mujeres (había algún hombre que practicaba la brujería, pero era nos menos) que conocían y comprendían la naturaleza y los efectos de las plantas que tenían a su alrededor, que algunas de ellas las consumían para entrar en trance y poder llegar a conocimientos que residían en partes ocultas de su mente. Es decir, eran las médicos del medievo. Pero como el conocimiento está reñido con la sumisión, se intentó eliminar a todas estas brujas, para poder someter a los pueblos.

La única opción que tuvieron estas mujeres, fue esconderse para poder ejercer sus ritos y reuniones. Así se fueron creando las diferentes cuevas de las brujas que nos encontramos hoy en  día.

Os vamos a poner varios ejemplos.

Cueva de las Brujas de Zugarramurdi

Además de una divertida película, las brujas de Zugarramurdi, fue un caso real en el que la inquisición mató a varias personas del pueblo por practicar la brujería. Evidentemente, nunca existió esa adoración al diablo de la que hablaba los inquisidores, sino de reuniones vecinales en las que se divertían cantando y bailando.

Quieres saber más sobre esa historia, puedes se pinchar en el link

Historia de las brujas de Zurragamurdi

En el pueblo puedes visitar la cueva y su museo. Os dejo más info en este otro link

Zurragamurdi

Cueva de las Brujas de Villanua (Cueva de las Güixas)

Aragón es una de las comunidades, junto con Cataluña, en la que más brujas fueron ajusticiadas por la inquisición y tribunales locales. Uno de los casos más conocidos es el de las brujas de Lapaulés.

Saber más sobre las brujas de Laspaulés.

En cada valle se conocen leyendas que nos hablan de ellas, pero si queréis ver una cueva de brujas muy especial, os recomendamos la visita a la Cueva de las Güixas en Villanua. Además de ser una cueva con unas formaciones preciosas, os contarán la leyenda de sus moradores de una forma muy especial.

Visitar la cueva de Güixas.

 

Espeleología

cueva de las brujas

Las brujas elegían las cuevas para sus aquelarres por muchas razones, pero en cuanto visitas una cueva, entiendes el porque. Ven a hacer espeleología con nosotros y descubrirás una forma diferentes de ver el interior de nuestras montañas.

Es una actividad de aventura recomendada para todo tipo de personas a partir de 8 años. Buscamos cuevas con diferentes dificultades dependiendo de como sea vuestro grupo.

 

Os dejamos un reportaje que nos hicieron los chicos de Aragón en Abierto, de Aragón Televisión.