Home » Barranquismo » Guía de barranquismo: mucho más que un guía

Guía de barranquismo: mucho más que un guía

Compartes???

En Aragón, para poder trabajar como guía de barranquismo, es necesario tener la titulación de técnico deportivo o una acreditación expedida por el Gobierno de Aragón. Pero ser un guía es mucho más que tener un título y que te guste barranquear. Hoy te contaremos todo lo que hace un guía de Locura de Vida.

Guía de barranquismo, le toca hacer de todo

  • Son expertos meteorólogos. Los de la tele tienen mucha más información que nosotros para poder hacer previsiones, pero las hacen de forma muy general ponen el símbolo de nieve o lluvia en toda la provincia, sin diferenciar la alta montaña del desierto (que de todo tenemos). El cambio nuestros guías juegan con la ventaja de estar aquí, poder ver la evolución y conocer el terreno mucho mejor que los que sólo estudian el Meteosat.
  • La hidrología también es su ciencia. Hay aplicaciones y programas en los que puedes conocer en tiempo real el caudal de los ríos, pero hay que anticiparse, por lo que nuestros guías observan y analizan las lluvias y temperaturas de zonas aguas arriba, afluentes…
  • Son capaces de acertar con tu talla de neopreno con el peso y la altura.
  • La psicología va por delante. Antes de entrar al barranco, con preguntas tan sencillas como… Habéis desayunado bien???… son capaces de detectar que personas del grupo tiene miedo, quien va a ir despacio o quien es el atrevido del grupo.
  • Lo que llevan en la mochila pesa muchísimo, parecen mulos de carga, y lo llevan con una gran sonrisa, incluso te ayudan con tu neopreno si te ven apurado.
  • Son unos estupendos payasos, hacen mil bromas y chistes para romper el hielo o quitar tus miedos, a pesar de que tal vez ese no sea el mejor de sus días.
  • Consiguen alejarte de peligros que tú ni siquiera has detectado. Se cruzan delante de sitios peligrosos para que camines hacia otra dirección sin decirte nada y no ponerte nervioso.
  • Te enseñan un montón de cosas sobre el entorno que vais a visitar de una forma más lúdica y divertida que en el colegio: plantas, animales, geología, historia, leyendas…
  • Revisan, limpian y ordenan el material para que todo esté perfecto tras su uso.

Y todo esto siempre mirando por tu seguridad y haciendo de un día habitual para ellos se convierta en un día extraordinario para vosotros. Compruébalo tu mismo haciendo barranquismo.

 

Compartes???