fbpx
Home » Deportes de Aventura » Hacer fuego sin mechero ni cerillas

Hacer fuego sin mechero ni cerillas

Para poder encender un fuego necesitamos 3 elementos básico: combustible (madera, papel…),oxigeno y una fuente de calor (llama, chispa o temperatura muy elevada).

 

Antes de encender un fuego, asegúrate que el lugar elegido es correcto, que no estés en un lugar en el que puedas provocar un incendio, por ejemplo. Después, haz provisión de combustible, necesitarás yesca para empezar el fuego, palitos para avivarlo y leña más gorda para mantenerlo.

 

Hay muchas cosas que nos pueden servir de yesca como paja, hojas,pequeños trocitos de papel, un nido vacío o algodón. Lo importante es que realices un nido o un montoncito con ello, que no esté demasiado apretado para que el aire pueda circular por su interior. A mi personalmente me gusta mucho el algodón, prende muy rápido, pero elijas lo que elijas, asegúrate de que está seco, lo que esté húmedo será casi imposible de prender.

 

Prepara palitos que puedas echar después, buscalos de varios tamaños y cuando tu yesca esté encendida, añádelos poco a poco, de menor a mayor tamaño. Evidentemente, también tienen que estar secos, cuanto más secos estén, mejor.

 

Y ahora viene lo difícil, cómo conseguir esa fuente de calor que prenda nuestra yesca. Lo campamento de supervivenciamás sencillo es un mechero, si lugar a dudas, pero puede ser que este mechero se haya quedado en casa o que no funcione. Con las cerillas también es fácil incluso con los encendedores de que te venden en las tiendas de montaña, pero vamos a ponernos en situación de que no tenemos nada de eso y tenemos que improvisar. Chocando dos piedras o frotando dos palos, te puedes eternizar, gastando mucha energía y con pocos o ningún resultado, pero estos métodos de como hacer fuego resultan sencillos y rápidos.

 

Hacer fuego con unas gafas??

Puedes hacerlo con unas gafas, una lente de una cámara o una lupa, cualquier lente de aumento nos va a servir. Es muy sencillo, pero necesitas un día soleado, cuanto más, mejor. Tienes que sostener la lente entre el sol y la yesca, haciendo que incida el punto de luz que se forma justo encima de ella. Y a esperar un poquito, así de simple. Tienes que esperar a que se caliente lo suficiente para que prenda, soplar un poquito y listo, a echar palitos.

 

Hacer fuego con un preservativo??

Tienes que seguir el mismo principio de las gafas. Para prepararlo necesitaremos llenar un preservativo con agua, lo atas y aplastas un poco para que te quede lo más esférico posible. Lo pones entre la yesca y el sol y listo. Este método va a producir menos calor que la lente, así que tendrás que esperar un ratillo más.

 

Hacer fuego con una lata de refresco??hacer fuego

Lo más importante es que haya sol. Tienes que hacer incidir los rayos del sol en el culo de la lata y con el haz de luz que refleja, apuntar a la yesca. Es muy importante que el culo de la lata esté lo más pulida y limpia posible. Puedes pulirla frotando chocolate o un poco de pasta de dientes. Cuanto más cerca esté la lata de la yesca, mejor, así tardarás menos.

 

Hacer fuego con pilas??

Los tres métodos anteriores nos obligan a tener sol para poder hacer fuego, pero este último nos va a funcionar sin la necesidad de tenerlo. Necesitas una pila y una tira finita de aluminio (el del bocadillo es ideal). Sólo tienes que poner un extremo del aluminio en el polo positivo de la pila y el otro en el polo negativo. En cuestión de segundos, el aluminio arderá, déjalo caer sobre la yesca y listo.

 

Sabes otras formas sencilla de cómo hacer fuego?? Has probado estas?? En nuestras prácticas de supervivencia podrás aprender esto y mucho más.

 

 

 

3 Responses so far

  1. ariel dice:

    estuve viendo un documental en el que hicier on fuego con cal (piedra caliza ) y agua

  2. Alex dice:

    Esta bien y funciona esta bueno