fbpx
Home » Actividades para familias » Mochila: 12 cosas imprescindibles que deberías llevar

Mochila: 12 cosas imprescindibles que deberías llevar

Compartes???

Cuando salimos al monte, siempre cogemos la mochila y meditamos que tendría que haber en ella. Algunos tenemos preparado lo que llevar y otros cogen sobre la marcha. Cada salida nos exige unas cosas u otras según el tiempo de la excursión, la dificultad, la estación del año… Algunas veces decidimos dejar unas cosas por peso y otras veces decidimos coger otras por si acaso.

Te damos un listado de 12 cosas que no pueden faltar en tu mochila, sea cual sea tu excursión.

  • Agua: Parece que cae de cajón, pero en el monte nos encontramos con mucha gente que no ha cogido agua para su salida o demasiado poca pensando en que no la iba a necesitar para una excursión corta. En caso de que esa excursión se tenga que alargar por algún motivo, deseado o no, agradecerás tener algo de agua extra. También te será muy útil tener agua extra si tienes que lavar una herida o cocinar algo.

 

  • Comida: En las excursiones cortas parece un peso extra innecesario pero… y si se alarga la excursión??? …y si el esfuerzo es mayor del que pensabas y necesitas reponer fuerzas??? No hace falta que lleves la hogaza de kilo de pan con tres vueltas de chorizo (que no está nada mal), puedes llevar algo que pese poco como frutos secos, fruta fresca, comida deshidratada…

 

  • Botiquín: En cualquier salida a la montaña, por corta que sea, dentro de tu mochila debe hacer un botiquín con lo básico para curas de emergencia con tijeras, vendas, puntos de aproximación, agua oxigenada…

 

  • Ropa de abrigo: Hace 35ºC a la sombra y te estoy diciendo que lleves ropa de abrigo. Es algo que te diría tu madre y que también te recomendamos nosotros. Te cuesta muy poco coger algo de abrigo y, en caso de que la noche se te eche encima o te mojes, lo agradecerás.

 

  • Poncho o impermeable: Muchas veces se pueden formar tormentas en menos tiempo del que esperamos y con la mochila (con todo lo que lleves dentro) y el cuerpo mojado, no se está muy cómodo, así que, para lo que pesa un impermeable, mejor echarlo en la mochila, que más vale prevenir que estornudar.

  • Manta térmica: Vamos a ponerte en situación, una situación que puede pasar. En una salida al monte te tuerces un tobillo, llamas a emergencias y salen a buscarte, pero tardarán en ir hasta donde estás varias horas. Quizás vayas sudado, tendrás que estar quieto sin moverte, tu temperatura corporal está bajando y, a pesar de hacer buen tiempo, estás cogiendo frío; pero como en tu mochila hay una manta térmica, no hay problema, te envuelves en ella y podrás esperar un poco más calentito.

 

  • Móvil: Hoy en día casi todos tenemos un móvil con GPS, conexión a Internet y demás. Cuando salgas al monte, no te olvides cogerlo y mantenerlo con batería. Si te ocurre algo, podrás enviar tu localización a los servicios de emergencia. Muy recomendable que además te descargues un aplicación como Alpify, que ayudará a los servicios de emergencias a encontrarte en caso de necesidad.

 

  • Brújula y mapa de la zona: Ya sabemos que el móvil o el GPS han sustituido a estos dos elementos y que es mucho más sencillo utilizarlos, pero piensa que, tanto el móvil como el GPS tienen batería que se puede agotar, mientras que la brújula y el mapa son inagotables. Además de llevarlos, también es necesario que sepas usarlos.

  • Cuchillo o navaja: No hace falta que en tu mochila lleves un cuchillo de Rambo, puedes llevar una pequeña navaja o un cuchillo que te sean cómodos. La infinidad de usos que tienen harán que, en caso de necesidad, recuerdes lo bien que viene tener uno a mano.

 

  • Luz: Tener un frontal o linterna a mano en caso de que caiga la noche es primordial, pero piensa también que en caso de necesidad, puedes utilizarlo también para hacer señales o utilizar las pilas para hacer un fuego.

 

  • Cuerda o hilo: Y para que quiero llevar yo una cuerda??? Pues piensa en lo que puede pasar y ya verás que montón de usos le puedes dar. Desde atar tu chaqueta para hacer un refugio hasta entablillar una pierna en caso de accidente.

 

  • Mechero, cerillas o pedernal: Personalmente, si te tengo que recomendar alguna de las tres, te diría que llevaras el pedernal, ya que aunque se moje, te funcionará igual. Pero también tengo que decirte que no es tan fácil encender el fuego como vemos en la tele y que tendrás que practicar antes de ser un experto. Por lo tanto, puedes llevar el mechero bien protegido además del pedernal. Recuerda que también hay otras formas de encender el fuego.

Además de llevar todo esto en la mochila, te recomendamos que hagas uno de nuestros cursos de supervivencia, con el que aprenderás a utilizar este material con mucho más usos de los que te puedes imaginar.

 

 

Compartes???

2 Responses so far

  1. […] Antes de salir al monte para hacer una excursión con o sin niños te recomendamos que te prepares bien la mochila. Por eso te dejamos este otro post de 12 cosas imprescindibles que llevar en la mochila. […]

  2. […] Aunque tu excursión sea pequeña, recuerda que en la mochila tienen que ir unas cosas básicas, por si acaso… Nunca viene de más llevar cosas como una navaja, un frontal… Te lo explicamos más ampliamente en nuestro post sobre que llevar en la mochila. […]