fbpx
Home » Deportes de Aventura » Por tu seguridad

Por tu seguridad

Hoy queremos hacer una reflexión sobre la seguridad en la montaña y en los deportes de aventura. Todos somos conscientes del riesgo que corremos en sitios como la carretera o en la montaña, pero en algunos sitios extremamos precauciones y en otros la dejamos de lado, sino no se explica el porque nos ponemos el cinturón de seguridad y vamos al monte son el equipo adecuado.

 

Disfrutar de la naturaleza es algo que podemos hacer todos, cualquiera, independientemente de nuestra edad y condición física, pero tenemos que adaptarnos a nuestras capacidades y no Seguridad en la Montañaenfrentarnos a retos que están muy por encima de nuestro nivel. Nadie sin saber conducir pondría un coche a 120 en una autopista, verdad?? Primero iría a la autoescuela, después saldría poco a poco con supervisión de un profesor hasta que estuviese preparado. Pues en la montaña tenemos que hacer exactamente lo mismo. Saber nuestras limitaciones es muy importante, lo primero para poder superarlas poco a poco y lo segundo para no afrontar riesgos innecesarios.

 

En cuanto al material nos ocurre lo mismo. Para ir a pasear por un tramo de un par de kilometros a 500 metros de altitud en primavera y en una zona sin ningún tipo de obstaculo, no necesitamos el mismo material que si vamos a subir un pico de 3000m.

 

Desde aquí os recomendamos tres cosas: información, precaución y coherencia.

 

Hoy en día podemos encontrar mucha información en Internet, tanto de rutas como de materiales, pero os recomendamos siempre comparar, ya que no todo lo que aparece en la red es verdad. Buscad páginas de confianza y que en realidad os den toda la información. También podéis consultar a la Red de Informadores Voluntarios de Montaña Segura. Cada vez somos más y tenemos más información.

 

Así que desde aquí os animamos a salir, a hacer cosas en nuestras montañas, pero también os animamos a tener cuidado, que cuando pasamos lista nos gusta que estéis todos.