fbpx
Home » Deportes de Aventura » Riglos, un paraíso para la escalada y la ornitología

Riglos, un paraíso para la escalada y la ornitología

Aragón es una zona de pueblos pequeños, como es el caso de Riglos, con apenas 70 habitantes, pero no por ello tienen que ser desconocidos. Riglos puede presumir de ser uno de los lugares más conocidos de nuestra comunidad, dentro y fuera de nuestras fronteras. No conoces Riglos??? Anda… que te lo presento…

DÓNDE ESTÁ RIGLOS??

Comenzamos por el principio, Riglos está situado a 45km de Huesca capital, por un desvío de la carretera A-132 entre Ayerbe y Murillo de Gállego. Ahí donde Huesca y Zaragoza se entrelazan, en el prepirineo aragonés. Tiene unos 70 habitantes y son Rigleros o Rigleras.

QUÉ TIENE DE ESPECIAL RIGLOS??

Son varias cosas las que hacen de Riglos un enclave único, pero todas ellas tienen mucho que ver con los Mallos. Sabéis lo que es un mallo?? La wikipedia nos dice…

Los Mallos de Riglos son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena.

Al crearse la cordillera pirenaica, la erosión provocó que gran cantidad de material fuera arrastrado hacia el sur por cauces que vertían sus aguas a la antigua depresión del Ebro, depositándose y sedimentándose en enormes conos de deyección. Estos depósitos aluviales fueron elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes. La meteorización, sobre todo la de tipo fluvial, abrió profundas barranqueras ensanchándose las fisuras y formándose las características chimeneas. Los estrechamientos y techos que aparecen en ellas son debidos a que la roca más dura ha persistido a pesar de la erosión de las aguas fluviales.

Pero lo mejor para hacerse una idea son las imágenes.

Riglos

Espectaculares, no?? Pues son casi 300 metro de altura, cada uno tiene su nombre y su historia, pero eso lo dejamos para otro post.

POR QUÉ SON TAN ATRACTIVOS LOS MALLOS DE RIGLOS??

Además de por su grandeza paisajística, los Mallos son un lugar único para los escaladores de todo el mundo. Se considera una de las mejores escuelas de escalada de España y su orientación sur hace que puedas escalar en ellos todo el año, cual lagartija al sol. En cuanto a dificultad, pedid y se os dará, hay vías muy sencillas hasta desplomes casi imposibles. Echadle un ojo a la guía de Riglos Vertical para que veáis todo lo que nos ofrece la escalada en Riglos.

Pero esto no es todo, volviendo a las cosas únicas de los Mallos de Riglos, es un paraíso para los amantes de las aves rapaces. En este enclave se encuentra una de las mayores anidaciones de buitre leonado de Europa, con más de 90 parejas censadas. Puedes disfrutar de mucha más información sobre el tema en el Centro de Interpretación de Aves Arcaz, situado también en Riglos.

Y CERCA DE RIGLOS, QUÉ HAY??

Hay una infinidad de cosas que ver y hacer, como visitar el castillo de Loarre, conocer el pueblo de Ayerbe, hacer puenting en Murillo de Gállego o subir la vía ferrata del Mirador de los Buitres.

Te apuntas Riglos en la lista de sitios que visitar??