fbpx
Home » Actividades para familias » Tu familia sufre sindrome postvacacional???

Tu familia sufre sindrome postvacacional???

Se acerca el momento de volver al cole y, aunque a alguna familia todavía le queden unos días de vacaciones, la vuelta a la rutina siempre es dura. El verano es una época en la que los horarios son más flexibles, compartimos más momentos todos juntos y las responsabilidades de los peques se relajan. Pero todo tiene un fin y los primeros días de septiembre ponen el punto y final a tan laxo momento del año.

Para cualquier familia, la temida vuelta al cole es un mundo en sí misma, con un montón de estrés que siempre contagiamos a los peques. Nos gustaría darte unos consejos para que septiembre no sea un mes tan aterrador.

Prepara con tiempo la vuelta al cole

En junio, cuando los peques acaban el cole, ya nos dan el listado de materiales, libros, uniformes… Tenemos todo el verano para prepararlo pero siempre lo dejamos para última hora, por qué??? Tal vez sea pereza o pocas ganas de acordarnos, pero si lo vamos haciendo poco a poco durante el verano, no lo llevaremos tan mal ni contagiaremos a los peques de la familia con nuestro estrés. Y si además les dejamos participar en los preparativos… mejor que mejor.

vuelta al cole

Implanta los horarios de invierno poco a poco para toda la familia

Como decíamos al comienzo, los horarios familiares en verano son más relajados que en las épocas escolares, de forma general. Hacer un cambio radical de un día para otro, nos genera malhumor, desasosiego y algunas sensaciones desagradables más, al igual que nos pasa cuando hacemos los cambios de hora en otoño y primavera. Lo más recomendable es que vayamos adaptándonos a este cambio poco a poco y vayamos metiendo las comidas, el sueño, el baño… en sus horas de época escolar a lo largo de una semana o diez días.

Rutina de la familia

Recuerda las ventajas de ir al cole

El cole tiene muchas ventajas para los peques de la familia, pero hay que recordárselas y ponerlas en valor para que les apetezca mucho más volver a la rutina. Por ejemplo, puedes ensalzar que van a ver otra vez a sus amigos (a todos o a alguien en concreto), que van a poder estrenar material escolar, mochila o estuche, que van a volver a las clases de patinaje, kárate o ajedrez que les gustan tanto… Tú conoces mejor que nadie a tus peques, por lo que seguro que sabes sacar un montón de cosas de su agrado que van a ocurrir con la vuelta al cole.

vuelta al cole familia

Disfruta del tiempo libre con tu familia

En septiembre todavía hace buena temperatura como para poder disfrutar en el exterior de las tardes o los fines de semana. Prepara alguna visita, excursión o actividad para contrarrestar los efectos de la rutina en tu familia. Te dejamos unos ejemplos de cosas que podéis hacer todos juntos.