fbpx
Home » Deportes de Aventura » Vía Ferrata, una forma fácil de escalar

Vía Ferrata, una forma fácil de escalar

vía ferrata en riglosCuándo ves paredes espectaculares y alguien escalándolas, se ponen ganitas de subirlas?? Pero para eso hace falta técnica y experiencia, o no?? La vía ferrata te ayuda a a suplirlas.

 

En 1843, en Austria se instaló la primera vía ferrata para crear un camino de acceso más sencillo al pico Hoher Dachstein. A partir de ahí se fueron creando otras vías en Austria, Italia… pero fue en la Primera Guerra Mundial donde tuvieron su mayor auge. Se crearon para cruzar Las Dolomitas en los Alpes italianos. Al terminar la guerra, no quedaron en desuso, ya que se empezaron a utilizar como un sendero deportivo.

via ferrata en RiglosPoco a poco, está nueva modalidad deportiva fue cogiendo adeptos y se fueron creando ferratas con diferentes fines. En 1881 se instaló la primera en España, las clavijas de Cotatuero. Las instaló en herrero de Torla a petición de un cazador británico.

 

Más de un siglo después, sobre el 1990, se empezaron a instalar en España las vías ferratas con fines deportivos. Hoy en día, tenemos un gran número de ferratas de todos los niveles con las que poder disfrutar grandes y pequeños.

via ferrata canal del palomo

Son muchas las veces que nos preguntáis sobre la edad mínima para hacer una ferrata y cuando os decimos 6-7 años os quedáis sorprendidos, pero hay muchas ferratas y con diferentes dificultades. Según vuestra edad y condición física podemos hacer vías que se adapten a vosotros.

 

La más común que realizamos con niños pequeños (a partir de 6 años) está situada en el termino municipal de Biescas, bajo la ermita de Santa Elena. La equipación que os facilitamos para hacer esta o cualquier otra ferrata es un casco, un arnés y una disipadora de caída. Además nuestros guías llevan material como cuerdas, poleas, descensores…

 

En todo momento iréis autoasegurados a las sirgas que recorren lateralmente las vías ferratas, pero nuestros guías os ayudarán a pasar los pasos más complicados asegurandoos con su cuerda o simplemente tendiendoos su mano.

 

Así que ya sabes, desde ahora puedes practicar la escalada de una forma más sencilla. Para que podáis verlo mejor, os dejamos un reportaje que realizamos con los chicos de Aragón en Abierto de Aragón Televisión.