Home » Consejos » Alimentos perecederos, cómo conservarlos???

Alimentos perecederos, cómo conservarlos???

Comparte nuestro contenido

Parece fácil conservar alimentos perecederos, los metemos a la nevera o al congelador y listo, verdad??? Pero siempre podemos contar con ello???

Hace unos días, emitieron en Aragón TV la serie llamada «El colapso«, basada en una hipótesis de que el mundo colapsa por falta de recursos y como transforma a las personas sacando lo mejor y lo peor de sí mismos, buscando la supervivencia propia. Una de las cosas que nos llamó mucho la antención es que solo comían comida enlatada. Era su mayor tesoro y recurso, pero… hay muchas otras manera de conservar comida.

No decimos que tenga que pasar un colapso pero… si se va la luz de tu casa durante unos días (esto nos pasa mucho en las zonas rurales)… podrías conservar la comida??? Como expertos en supervivencia te decimos que sí, que hay varias maneras de hacerlo. De hecho, en nuestro curso de Supervivencia Nivel II tocamos este tema.

Métodos de conservar alimentos sin nevera ni congelador

Os vamos a dar seis métodos de conservar alimentos para poder consumirlos más tarde sin necesidad de que estén guardados en una nevera o un congelador.

Deshidratado de alimentos

Algo tan simple como quitar el agua de los alimentos hace que se conserven muchísimo tiempo. Como ejemplo, las pasas o los higos que compramos en los supermercados son alimentos deshidratados.

Hay diferentes formas de deshidratar alimentos, la más sencilla y rápida, que menos quebraderos de cabeza da, es comprar una pequeña deshidratadora de alimentos (pequeña inversión de la que estamos muy contentos). Una forma más artesanal y sin gastar energía es ponerlos al sol sobre una rejilla para que el aire corra tanto por arriba como por abajo de la comida.

Se puede deshidratar tanto carne como pescado, pero es nuestro método preferido para conservar frutas, hierbas aromáticas, verduras y setas de temporada. Después las usamos así tal cual, rehidratándolas o haciéndolas polvo para usarlas como una especia. Por ejemplo, la manzaza la utilizamos como snak para el colegio de la peque, el tomate seco y en polvo para aderezar guisos o las hierbas y las setas para dale sabor a las salsas.

Alimentos deshidratados

Embutido de carne

Embutir la carne en tripas es uno de los mejores inventos de la humanidad. No sé a quien se le ocurrió (se conoce desde el S VIII a. c.), pero esa persona merece una estatua más grande que el Cristo Redentor de Brasil. Los embutidos están riquísimos y pueden aportar cantidades ingentes de nutrientes, pesan poco y alimentan… qué más se puede pedir???

Os cuento como se hace, en las tripas (el intestino grueso de cerdo es tamaño morcilla, el delgado es tamaño longaniza y el delgado de cordero es tamaño salchicha) se embute carne picada con especias y un agente secante (puedes añadir alguna bebida alcohólica), lo pinchas para que salga el aire y lo dejas secar. Fin.

El método tradicional para meter la carne en las tripas es una embutidora manual con un embudo y un émbolo (yo tenga la de mi tatarabuela todavía en uso) o con una embutidora eléctrica, que es mucho más rápido y menos cansado (por eso de que no hay que hacer fuerza).

En cuanto a las especias, tienes a la venta preparadas con el sabor de los diferentes embutidos para que sea llegar y mezclar.

Embutidos tradicionales

Salado de pescados y carnes

Sabes cómo se comía pescado en zonas no costeras hasta hace muy poco??? Exacto, en salazón. Esto es tan simple como poner el alimento en cuestión entre capas de sal y aplicarle un peso (en piezas grandes tipo jamón es imprescindible). La sal absorbe el agua de los alimentos y se conservan muchísimo.

Para hacer en casa, mi favorito es la panceta salada. Coges un buen trozo de panceta y la pones en un tarro con una cama de sal. Después le pones más sal y lo dejas mínimo una semana. Cuando pasa ese tiempo, lo sacas, lo lavas para quitarle el exceso de sal y listo, está buenísimo.

Alimentos en salazón

Mermeladas para conservar la fruta

La mejor forma de conservar la fruta, además de deshidratada es convertirla en mermelada. Calóricamente no es lo ideal, pero en una situación de supervivencia te aseguro que lo agradecerás mucho.

Si nunca has hecho mermelada en casa te recomendamos que empieces por algo sencillo como la mermelada de fresa. No todas las frutas contienen la misma cantidad de agua y algunas no son tan fáciles de hacer, pero puedes ir provando poco a poco con diferentes frutas hasta que te hagas las recetas a tu gusto.

Echa un ojo a esta receta

Mermelada

Conservar alimentos en aceite u otra grasa

Es muy tradicional ver en las despensas de las casas de los pueblos botes de carne en conserva después de matar el cerdo, pero esta técnica se puede aplicar a la verdura, pero este forma de conservar alimentos la prefiero para la carne y el pescado.

Es muy simple, se cocina el alimento y se mete en un bote y se rellena con aceite de oliva u otro tipo de grasa (manteca de cerdo, grasa de pato…) hasta arriba. Despúes solo queda cerrar los hacerles el vacio al baño María.

Conservar alimentos en aceite u otra grasa

Encurtidos con vinagre

Seguro que has probado los encurtidos alguna vez. Son verduras conservadas en vinagre. No es tan sencillo como echarles vinagre y ya, necesitan algo de preparación, pero no tanta como crees.

Te dejo una receta en la que lo explicacan muy bien.

Encurtidos caseros


Además de estos métodos de conservación de alimentos, hay muchos más, como puede ser el ahumado, la maceración o la conserva tradicional. Cuáles usas tú???

Comparte nuestro contenido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
1
Hola!!!

Soy Chus, te puedo ayudar???