Home » Alertas Meteorológicas » Apagón en Europa, estás preparado???

Apagón en Europa, estás preparado???

Comparte nuestro contenido

Se dice, se comenta, se rumorea que tal vez haya un gran apagón en toda Europa por falta de energía. No sabemos si será verdad o no, pero no está demás que estemos preparados, de acuerdo???

Estos días nos estáis preguntando muchos por la actividad de supervivencia por si viene ese gran apagón, que según dicen los más pesimistas, podría durar entre 15 días y un mes. Otros dicen que tendremos limitada la energía a ciertas horas y otros que serán unas horas solamente. La verdad la sabremos cuando ocurra, si es que ocurre, pero si no estamos preparados, ya será demasiado tarde.

velas para el apagón

Qué implicaría el gran apagón???

Vamos a ponernos en el peor de los casos, que hubiera un apagón que durase días. En este caso, teniendo en cuenta que estamos en invierno, tendríamos muchos más problemas de los que a priori parece. Veamos…

Al no haber energía eléctrica nos quedaremos sin luz en los hogares, por lo que no tendremos posibilidad de cocinar, calentarnos, conservar alimentos, no funcionarán las máquinas médicas que muchas personas necesitan para ayudarse a respirar… Pero tampoco tendremos agua potable en muchos sitios (no funcionarán las bombas).

Además de esto, las tiendas no podrán mantener su género refrigerado, las gasolineras no podrán surtirnos, los cajeros no funionarán, los hospitales no tendrán luz para mantenerse, las comunicaciones se cortarán y no funcionarán ni los semáforos.

Algunos servicios se pueden restablecer a base de generadores pero en resumen, el caos.

Qué podemos hacer para prepararnos???

La verdad es que estar preparado al 100% para algo así es muy difícil, por no decir imposible, pero hay muchas cosas que podemos comenzar a preparar por si las moscas.

Recuerda que estás indicaciones que te damos son muy generales y tendrás que adaptarlas a tu situación particular.

Cómo calentarnos sin electricidad???

«Bah, mi caldera es de gas» es una de las cosas que he oído estos días. Tu caldera, sea de lo que sea, necesita electricidad para mover el agua que va por los radiadores, por lo que, si hay un apagón, no te va a servir de nada.

Nuestra recomendación es que prepares formas alternativas para calentarte, puedes comprar alguna estufa de gas (prepara bombonas también) de queroseno o, si tienes chimenea (aunque la tengas más de adorno que otra cosa y solo la enciendas el día de Navidad), preparar suficiente leña.

También te recomendamos que adquieras sacos de dormir, pero no compres de verano, compra sacos de dormir que te aguanten temperaturas por debajo de cero. Ten a mano ropa de abrigo, mantas y mantas térmicas, que nunca está demás.

calentarnos durante el apagón

Cómo hacer la comida sin luz???

Hay varias opciones para que puedas comer sin tener luz, la más básica es comer frío. Hay muchos productos que no necesitan que los cocines para podértelos comer (verduras, embutidos…) pero comer siempre frío… sobre todo si hay niños en casa puede ser bastante duro.

Lo más sencillo es que te agencies algo para cocinar con gas, tipo un hornillo o una rueda (el número de personas que estéis en casa determinará el tamaño que necesitas), pero también puedes cocinar en la chimenea o con cocinas solares en el balcón.

Cómo conservar los alimentos durante el apagón???

Hace un año escribimos un artículo sobre esto al emitirse una seria llamada «El colapso». Te recomiendo que veas la serie y que leas nuestro artículo.

Además de este artículo, puedes comprar un montón de comida que no necesita electricidad para conservarse. Compra arroz y pasta, pero también productos envasados y enlatados. Recuerda cubrir todos los grupos alimentarios incluyendo grasas y proteína.

Y qué hacemos con los aparatos que necesitemos energía sí o sí???

Si necesitas una máquina para ayudarte a respirar o cualquier otra cosa indispensable para tu día a día, puedes ayudarte con un generador de gasolina o placas solares con batería. Antes de comprar cualquier cosa, asegurate de la potencia que necesitas para mantenerlos. En las tiendas te aconsejarán lo que necesitas, copia o haz una foto de los datos del aparato en cuestión cuando vayas.

Para cargar móviles (si funcionan), radios, frontales y demás, puedes usar pequeñas placas solares que venden en cualquier sitio.

Otras recomendaciones para el apagón

A nivel psicológico, pasar horas sin luz puede hacer que nos agobiemos mucho, por lo que te recomiendo que consigas pequeños sistemas de iluminación que se cargan con luz solar. También velas y linternas.

Prepara juegos que podáis usar sin energía, como cartas o juegos de mesa.

Ten a mano libros de lectura que te gusten.

Haz acopio de medicamentos que utilizas habitualmente.

Tus mascotas también comen, prepara alimentos para ellos.

Ten cargados todos los aparatos eléctricos que puedas, pilas de sobra, una radio con pilas o batería, y ten combustible suficiente en los vehículos.

Acumula agua en casa o localiza manantiales cercanos donde poder recogerla.

Intentad agruparos por familias, entre todos se puede aportar mucho más, se necesitan menos recursos y la compañía siempre es grata en los momentos malos.

Y sonríe todo lo que puedas, recuerda que la humanidad ha sobrevivido millones de años sin energía eléctrica, tú también puedes hacerlo.


Tal vez no pase, pero si pasa… que te pille preparado.

Qué hacer durante el apagón?
Comparte nuestro contenido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
1
Hola!!!

Soy Chus, te puedo ayudar???