fbpx
Home » Deportes de Aventura » Aragón, hay que ir de propio

Aragón, hay que ir de propio

Comparte nuestro contenido

Ayer, comenzó a emitirse el programa Oregón TV de Aragón TV a nivel nacional. Hoy, tras una vuelta por Twitter, me he dado cuenta de muchas cosas.

La primera de ellas, la gente no tiene respeto por nada ni por nadie. Tal vez sea por el pseudoanonimato que te da estar tras una pantalla en una red social o por la degradación de la sociedad en general o por una suma de las dos cosas, pero creo que insultar por insultar, por el mero hecho de que algo no te guste o no lo entiendas… No sé, tal vez sea una boomer, pero creo que no es necesario perder las formas.

La segunda, cada uno entendemos el humor de una manera y nos hacen gracia diferentes cosas, aunque resulte casi inverosímil que algo como Oregón TV no te haga partirte de risa, como hacemos aquí, en Aragón. Temazos como “Mamá y las nuevas técnologías” o “Patinete“, los desayunos con “Dora la Exploradora“, grandes personajes como “Mari Ramona Very Best” o “Roque y Adela” y “Las Clases de Oregonés para foranos” llevan haciéndonos reir desde hace doce años.

Y la tercera, Aragón es una gran desconocida a todos los niveles. Además de las cagadas que hemos visto últimamente en los diferentes telediarios que no saben ni ubicarnos, tampoco conocen nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestras costumbres o nuestra lengua.

Aunque te suene raro si no eres de Aragón, existe el aragonés como idioma. Es una lengua que se está perdiendo y la mayoría de nosotros no la hablamos totalmente, hablamos en aragollano (mezcla de aragonés y castellano, me acabo de inventar el termino, pero si spanglish se entiende…). Habamos castellano pero con palabras aragonesas que estaremos encantados de explicarte lo que significan.

No nos importará que se nos esbafe la bebida si pillamos un capazo hablando sobre lo que nos gustan los alberges y las mengranas. Mientras acabamos el fregote, mandaremos a los zagales al parque para que se lo pasen bien en los bundiadores y esbarizaculos teniendo cuidado de no hacerse una cuquera. Después de escobar cogeremos el pozal para fregar. Más tarde iremos a ver el chandrío que han montado los perros, que han tirado toda el agua dejando todo chipiado. Nos hará duelo que te enfríes por llevar el melico al aire y encorreremos con rasmia al michín. Como eres un laminero y tienes conzieto de dulce, nos trincaremos un farinoso. Iremos de propio donde haga falta y no te mandaremos a escaparrar o a chuflar a la vía por no entender las cosas raricas, raretas o muchismo raras (depende de donde estés) que charramos por aquí.

Aragón

Si algún día aprendes a decir estas palabras (o muchas otras que oirás a lo largo de todo Aragón) y te decides a usarlas, te pedimos que las uses con orgullo, respeto y cariño, ya que aunque para ti no representen nada, para nosotros son parte de nuestra cultura.

Entalto Aragón!!!

Comparte nuestro contenido

One Response so far

  1. V dice:

    Muy buen artículo: breve y conciso … como un buen somardas 🙂

1
Hola!!!

Soy Chus, te puedo ayudar???