fbpx
Home » Barranquismo » Barranquismo: 10 beneficios de liberar adrenalina mientras lo practicas

Barranquismo: 10 beneficios de liberar adrenalina mientras lo practicas

Empezaremos definiendo que es la adrenalina, por simple definición diremos que es una hormona que se segrega cuando nuestro cuerpo detecta que hay un peligro y que hay que entrar en acción. Pero todos sabemos que es mucho más, es una hormona que engancha, que se disfruta, que nos da “superpoderes” en un momento determinados y que nos deja una sensación de euforia.

barranquismo y adrenalina

Por qué se libera adrenalina haciendo barranquismo???

Esta pregunta tiene una respuesta bastante sencilla. Al hacer barranquismo estás en un medio que no es el tuyo, con unos estímulos que no conoces y una sensación de alerta constante. Por todo esto, tu cerebro indica que estas en “peligro” y comienzas a liberar adrenalina. Tu percepción del riesgo es mucho mayor que el riesgo real, ya que los guías minimizan estos riesgos, pero el cerebro no entiende de tecnicismos.

Beneficios de liberar adrenalina mientras practicas barranquismo

1. Tenemos una mayor percepción de nuestro entorno

Una de las cosas que hace la adrenalina es que se dilaten las pupilas y nos entra mucha más luz Por lo tanto mucha más información. Somos más conscientes de todo lo que vemos a nuestro alrededor y le prestamos más atención. Al percibir todo esto, podemos ver mucho mejor el espacio natural en el que estamos, en un barranco, con todo los pequeños y maravillosos detalles que hay en él.

2. Nos movemos de una manera más enérgica

La adrenalina aumenta la velocidad a la que respiramos haciendo más rápidas las inspiraciones y las expiraciones. Con esto se oxigena la sangre mucho más rápido, cosa que nos permite movernos de una manera más enérgica y con menor tiempo de respuesta.

3. Aumenta nuestra fuerza

Seguro que has oido o visto madres que sacan una fuerza sobrehumana para mover un coche que acaba de atropellar a sus hijos. Eso es uno de los efectos de la adrenalina que acelera el flujo de sangre hacia los músculos haciéndolos más rápidos y fuertes.

4. Mejora la concentración

No solo el cuerpo recibe estas descargas de adrenalina, también nuestro cerebro, que consigue estar más concentrado y aumentar tus reflejos.

5. Neutraliza el estrés

La adrenalina se libera como respuesta al estrés que genera estar en peligro, por lo que liberar adrenalina haciendo barranquismo, nos ayuda a eliminar también el estrés que nos ataca cada día en nuestra vida cotidiana.

6. Evita la depresión

Cuando la adrenalina estimula el cerebro, se segrega dopamina, también conocida como la hormona de la felicidad; es decir, una hormona que nos hace sentir bien, a gusto con todo, por lo que nos aleja de pensamientos negativos y de la depresión.

7. Mejora la autoestima

Esto tiene mucha relación con el punto anterior. La dopamina nos da una mejor autopercepción y nos hace sentir bien con nosotros mismos. Si a esto le sumamos la sensación de superación, ya tienes el mejor de los cócteles para que tu autoestima suba a lo más alto.

8. Nos hace sentirnos vivos

Esa sensación de poder con todo que tienes al terminar de hacer barranquismo, de hacerte quitado años de encima,de sentirte tan vivo… eso lo hace también la adrenalina.

9. Sensación de bienestar

Cuando la adrenalina baja nos queda la dopamina de la que hemos hablado antes y nos da una sensación de bienestar tanto física como mentalmente que dura bastante tiempo. De hecho, hasta desaparecen algunas contracturas de esas que tienes en la espalda y no sabes como deshacerte de ellas.

10. Mayor recuerdo

Como tu mente y tu cuerpo están tan despiertos todo lo que vives que queda mucho más guardado en tu memoria, para que ese recuerdo vuelva a ti cada vez que lo necesites.

A qué esperas a hacer barranquismo???

barranquismo y adrenalina