fbpx
Home » Actividades para familias » Huesca, top 10 para conocerla mejor

Huesca, top 10 para conocerla mejor

Hace un tiempo, en una feria de turismo, un señor me preguntó que si en Huesca había algo además de nieve. Los que me concocéis personalmente, ya os imaginaréis la cara de niña del exorcista que le puse. Se me hinchó la vena del cuello como cuando canto jotas, cogí bien de aire y le solté a aquél pobre hombre una parrafada con un millón y medio de cosas para ver y hacer en Huesca sin pisar la nieve. Podría estar tres meses por la provincia de Huesca y no repetir ni uno de los planes que le di.

Luego lo pensé y me di cuenta de que no era culpa suya, que Aragón en general es una gran desconocida, ya que solo nos sacan en la tele para lo malo. Así que desde ese día me tomo con un poco más de calma cuando alguien no nos conoce bien. Pero que me lo tome con calma no quiere decir que deje de explicar mil cosas únicas que puedes encontrar aquí.

Como no quiero hacer un post tan largo, he seleccionado este top 10 para que puedas conocer un poco más Huesca, si no tienes el placer de conocerlo aún. Este es nuestro top ten…

Huesca, top 10 para conocerla mejor

1.-Loarre, nuestro buque insignia

Venir a Huesca y no visitar el Castillo de Loarre debería estar penado con cárcel, jejejeje. Te imaginas tener el castillo románico mejor conservado del mundo y no verlo??? Pues eso, que si no tiene pena de cárcel, debe ser pecado seguro.

Es una increible fortaleza del S.XI que te transporta a otras épocas, a otras vidas. Es tan maravillosa esta edificación que se han rodado infinidad de películas como el Reino de los Cielos.

Castillo de Loarre (Huesca)

2.-Ordesa, naturaleza en estado puro

Ordesa es uno de esos rincones que, aunque hayas visto mil imágenes, no te puedes hacer a la idea de su majestuosidad hasta que no lo conoces personalmente. Montañas, valles, praderas, ríos, cascadas… verde en primavera y de mil colores en otoño.

Un parque nacional en el que encontrarás senderos con muy diferentes dificultades para que todos lo podáis disfrutar.

Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

3.-El románico en Huesca

Sí, ya sé, os he puesto para empezar un castillo románico, pero en Huesca, el estilo románico tiene tanta importancia que le tenemos que dar un apartado propio. Fíjate si tiene importancia, que tenemos un tipo de románico único, el románico jaqués. Se llama así porque es originario de Jaca (tampoco hay que matarse la cabeza con los nombres). Se puede ver por primera vez en la Catedral de Jaca, pero lo tenemos en San Juan de la Peña (cuna del reino de Aragón), en San Pedro en Viejo, en Loarre…

Lo distinguirás por los ajedrezados… no te digo más.

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña (Huesca)

4.-Los dulces de cualquier pueblo

Eres laminero??? Si no sabes responder a esto, es que no eres de por aquí. Una persona laminera es alguien a quien le gustan los dulces, un goloso, vaya.

Así que si la respuesta es que sí, Huesca es tu sitio. En cualquier pueblo al que vayas te vas a encontrar una panadería o repostería donde poder probar un dulce típico que te dejará alucinado. No te lo crees??? Apunta que voy: la trenza de Almudevar, las tortas de anís de Ayerbe, el pastel Ruso, el empanadico de calabaza, las castañas de mazapán (estas son mis preferidas), el refollao…

Ya me ha entrado hambre!!!

5.-Sierra de Guara, un oasis con sorpresas

La Sierra de Guara es un parque natural situado entre el Somontano y la Hoya de Huesca. Es un pequeño oasis surcado por cientos de gargantas y barrancos. Se considera la cuna del barranquismo a nivel europeo.

Además de esto, tienes un montón de pequeños pueblos con muchísimo encanto que te enamorarán.

Si quieres hacer barranquismo en Sierra de Guara, aquí tienes la disponibilidad actualizada.

Barranquismo en Sierra de Guara (Huesca)

6.-Teniendo pozas, quien quiere piscinas

La palabra poza tal vez te evoque a un lugar sucio y turbio, pero aquí, te aseguro que es lo contrario. Tenemos cientos de pozas de agua cristalina en las que poder bañarnos, algunas muy conocidas pero otras son secretas y nadie te dirá como llegar a ellas.

Como ejemplos te puedo dar el salto de Bierge, las de Belsué, las de Bergosal, las de Salinas…

Pozas en la provincia de Huesca

7.-Pueblos bonitos de Huesca

Ya sabes que hay una lista de pueblos bonitos de España y algunos de ellos están en la provincia de Huesca, pero ese listado se queda corto, te lo prometo. Puedes visitar pueblos como Ansó, Hecho, Alquezar, Lanuza, Sallent de Gállego, Aínsa, Bielsa, Torla…

Mejor, ven a descubrirlos tú mismo.

Alquezar (Huesca)

8.-Nuestras palabras, nuestra lengua

Sí, en Aragón tenemos nuestra lengua propia, el aragonés. En ningún lugar de Aragón te vas a encontrar con alguien desagradable que no quiera hablarte en castellano, todo lo contrario, es la lengua que más se habla, pero cuando hables con un aragonés, puede decir palabras que no entiendas. Seguramente son aragonesas, pero las tenemos tan integradas que no nos damos cuenta de que lo son.

Si te ocurre eso, pregúntanos que significa, estamos encantados de poder enseñarte cosas como ir de propio, rasmia, ababol, encorrer, esbarizar… o eso de “siempre fieles, sin reblar”.

Fabla Aragonesa

9.-Los Mallos de Riglos, 300 metros en vertical y un paraiso para los buitres

Sí, he puesto Mallo con LL en vez de con Y, pero es que los mallos de Riglos, no son un mes del calendario, son unas espectaculares formaciones de más de 300 metros de altura que están llenas de vías de escalada pero que conviven de forma pacífica con la mayor anidación de buitre leonado de Europa.

Unas paredes rojizas de conglomerados que son únicas y merecen una visita obligatoria.

Riglos desde el Mirador de los Buitres, Vía Ferrata

10.-Los ibones pirenáicos

Tal vez debería explicarte lo que es un ibón antes de nada. Un ibón es un lago de origen glaciar. Suena a lejano, pero todo lo contrario, hay ibones a los que puedes llegar con el coche, otros haciendo un pequeño senderismo y otros una gran travesía. Pero lo que es seguro, que al llegar a ellos, te vas a quedar con la boca abierta.

Echa un ojo a esta página https://ibonesdearagon.turismodearagon.com/

Acherito

Sabemos que nos dejamos un montón de cosas en el tintero, pero no podemos hacer este post más largo, seguro que añadirías a este listado muchas cosas para conocer Huesca si ya has estado alguna vez, nos las cuentas???

One Response so far

  1. Ruth dice:

    Hemos tomado muy buena nota!!! Genial el post!!