fbpx
Home » Actividades para familias » 12 lugares con mucha historia

12 lugares con mucha historia

Compartes???

Cuando pensamos en la provincia de Huesca siempre pensamos en montañas, naturaleza, lugares idílicos con cascadas… y es cierto, Huesca es así, pero también es mucho más que esto. La provincia de Huesca tiene un rico patrimonio historico y nos gustaría que conocieses algo de él, así que hemos seleccionado estos 12 lugares con mucha historia.

Castillo de Loarre, una histora milenaria

Siempre os lo decimos, venir aquí y no ver el Castillo de Loarre, es pecado, seguro, jejeje. Es la fortaleza románica mejor conservada del mundo mundial, así, como lo lees… Se construyo en el siglo XI y aún está en pie y casi intacta. Evidentemente, la madera y el alabastro han sufrido lo suyo y han sido cambiados, pero la piedra ahí está contando su historia, con las marcas que dejaron los canteros en su día.

Conocer más…

Castillo de Loarre, historia viva

San Juan de la Peña, la historia de un reino

El complejo de San Juan de la Peña lo componen de dos monasterios, el viejo y el nuevo. El viejo es de estilo románico y su claustro debajo de la piedra en la que está insertado… espectacular. Aquí nació el Reino de Aragón y si visitamos el monasterio nuevo de estilo barroco podremos ver el centro de interpretación del Reino de Aragón donde nos lo contarán con todo lujo de detalles.

Podrás conocer pasado, presente y futuro de Aragón en un mismo espacio.

Conocer más…

San Juan de la Peña
Imagen de monasteriosanjuan.com

San Pedro «El Viejo», 900 años de historia

Está muy bien conservado y nos cuenta la historia de la ciudad de Huesca entre sus paredes y sus piedras. Para que entendáis la importancia de este templo, en Aragón solo hay dos panteones reales, uno es San Juan de la Peña y el otro San Pedro el Viejo. Pero si tenemos que destacar algo, nos quedamos con el claustro, desde luego.

Conocer más…

Montearagón, historia de una reconquista

Allá por el Siglo XI, Sancho Ramirez quería reconquistar lo que hoy es la ciudad de Huesca que estaba en manos musulmanas. Para ello construyó una serie de castillo, entre ellos este, Montearagón. Con el nombre no se lo curraron mucho, ya que está encima de un monte que se llama Aragón, en fin… Pero como castillo era increible. Una lástima que no se conserve tanto como otros, pero desde luego que historia no le falta.

Conocer más…

Montearagón

Colegiata de Bolea, la historia que se canta

Aunque se asienta en un templo románico, es de estilo gótico y renacentista. Destacan en ella los retablos, muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver por esta zona, pero lo que de verdad me impacta cada vez que voy a verla es su coro y su órgano. Son espectaculares. La de secretos e historias que tendrá guardadas ese libro.

Conocer más…

Colegiara de Bolea
Imagen de huescalamagia.es

La catedral de Jaca, un viaje por la historia

Jaca fue la primera capital del Reino de Aragón y por lo tanto tiene una gran importancia dentro de nuestra comunidad autónoma, además de ser un sitio precioso. Lo sabemos ahora y también lo sabían hace 10 siglos, por lo que, Sancho Ramirez (el mismo rey aragonés que mandó construir Montearagón) mandó construir una catedral que está vinculada también a la creación de la ciudad como tal. Tiene un románico propio, el jaqués, que se extendió de forma posterior por el resto de ruta jacobea.

Conocer más…

Jaca
Imagen de jaca.com

Ermita de Santiago de Agüero, historia secreta y misteriosa

Muchas veces los sitios pequeños nos guardan grandes sorpresas, como pasa en el pequeño pueblo de Agüero, uno de esos pequeños pueblos desconocidos pero que al llegar, te das cuenta de que deberías haberlo conocido antes. Sus mallos son espectaculares, pero todavía guarda más secretos, entre ellos la ermita de Santiago.

Está incabada, pero aún así tiene detalles que te dejarán con la boca abierta. Además, hay tantos secretos y misterios en esta ermita, que casí puedes recrear tu propia versión de la historia.

Conocer más…

Agüero
Imagen de romanicoaragones.com

Acueducto de Quicena, Roma pervive

No os lo vais a creer, pero un día, limpiando una acequia, se encontraron un acueducto del siglo I o II AC, así sin más. Como el que va a por el pan y se encuentra a una vecina. Llevaba siglos y siglos escondido entre la maleza y resulta que era una de las obras hidráulicas más antiguas de Aragón con la que se abastecía de agua la ciudad de Osca, Huesca ahora mismo.

Conocer más…

Quicena
Imagen de losmartinez.eresmas.net

Pozo de Nieve de Salillas, la historia de la conservación

En muchos puntos de nuestra geografía nos encontramos con pozos de Hielo o de Nieve, ya que era la única forma de conservar el frío y por lo tanto los alimentos, en momentos en los que la temperatura alta los hubiera estropeado. Uno de estos pozos está en Salillas y han creado un centro de interpretación en él para que podamos conocer mejor su historia y sus funciones.

Conocer más…

Pozo de nieve
Imagen de elperiodicodearagon.com

Esconjuradero de la Cruz Cubierta o de San Cosme

El nombre tiene telita, pero tiene toda su lógica. Era un lugar para esconjurar (palabra en aragonés que significa conjurar) las tormentas, las plagas… es decir, pequeños rituales para las cosas de cada día.

No es el único que hay, ya que en todo el Pirineo nos los podemos encontrar, pero sí está muy bien conservado.

Conocer más…

Esconjuradero

Alquezar, desde los arabes hasta hoy

Pensabamos destacar algún elemento en concreto de Alquezar, pero es imposible elegir algo, todo el pueblo es una joya de la historia. Pasear por sus calles nos transporta a otras épocas y conocer su historia nos hace entender mejor el paso de los siglos en nuestra tierra, así que, además de por su belleza, Alquezar es visita obligada para conocer nuestra historia.

Concocer más…

alquezar

Dolmenes de Santa Elena, tierra de leyendas

Nos dejamos la mejor prenda para el final??? Tal vez, pero seguro que las más antiguas. Hablamos de dos construcciones de más de 5000 años cada una, que tenían una función funeraria. En toda nuestra geografía se pueden encontrar un motón de estas construcciones pero muchas han sido derruidas, una pena.

Conocer más…

Hiestoria de Biescas
Imagen de huescalamagia.es

Y hasta aquí nuestra pequeña lista de lugares con historia de Huesca, pero hay muchísimos más, nos ayudas a seguir con el listado???

Compartes???