fbpx
Home » Actividades para familias » 5 Excursiones con niños que vienen con leyenda

5 Excursiones con niños que vienen con leyenda

Compartes???

Te gusta el senderismo??? Te gustaría que tus hijos comenzasen a practicarlo??? Pues atento, te damos 5 excursiones con niños sencillas para que podáis hacer toda la familia junta. Además estas excursiones vienen con leyenda, para que tengan un aliciente añadido.

5 Excursiones con niños que vienen con leyenda

Excursión con niños al Ibón de Plan/Leyenda de la Basa de la Mora

Subir al Ibón de Plan ya es una experiencia inolvidable, pero si además les cuentas a tus peques la siguiente leyenda, harás de esta excursión con niños un día inolvodable.

Dice la leyenda que en el amanecer del día de San Juan, las tranquilas aguas del ibón comienzan a agitarse. Al principio es un leve movimiento, pero cada vez se hace más fuerte hasta que del agua emerge una bella mora* que baila una antigua música en la superficie del agua. Son muy pocos los que la han visto, pero todos coinciden que es una experiencia única e irrepetible.

Más datos sobre la excursión

Excursiones con niños

Excursión con niños Jasa-Aisa/Leyenda de la Mora de Jasa

Los valles de Jasa y Aisa pueden ser de los más desconocidos del Pirineo aragonés, pero no por ello desmerecen, todo lo contrario. La magia que se percibe en estos reconditos lugares hace de una excursión con niños, un día para contar leyendas y encontrar seres mágicos, como la leyenda de la Mora* de Jasa.

Había una mora que habitaba en el pico Bisaurín. Era tan bella que todo el que la veía quedaba prendado de su belleza. Tanto era así, que un señor feudal la quiso cazar para sí. Un día, mientras montaba a caballo la vio y decidió perseguirla. La mora, que era rápida como el viento, huyó de él hasta que llegó a Jasa. Allí lo esperó sentada en una piedra. El señor, que ya pensaba que la tenía a su alcance, la intentó coger, y en ese mismo momento de la piedra comenzó a brotar agua y a cubrirla de tal manera que desapareció. En su lugar quedó una fuente que se llama la Zamputia y que tiene propiedades curativas.

Más datos sobre la excursión

Excursión con niños

Excursiones con niños en Ordesa/El Palacio Mágico de Monte Perdido

Ordesa es uno de esos lugares que enamora en cualquier época del año y da mucho juego para poder hacer excursiones con niños. Os dejamos una ruta sencilla que podéis hacer con los peques de la casa y que además podéis aderezar con la leyenda del Palacio Mágico de Monte Perdido.

Había un Encantador de Cumbres que se llamaba Atland. Este encantador construyó un maravilloso castillo en lo alto de una montaña llamada Monte Perdido. Este castillo queda oculto entre las nubes y dentro de un muro construido con un hechizo muy poderoso. Jamás se ha construido un castillo tan grande y bonito como ese, ya que se construyó a base de magia. El muro no tiene puertas por lo que no se puede entrar, pero hay una forma de poder disfrutar de todas las maravillas que hay dentro, hay que entrar volando sobre un caballo alado.

Más datos sobre la excursión

Ruta circular Vuelta a los Mallos/Leyenda de la Filadera de Riglos

Esta excursión con niños es un poco más exigente que la anterior, pero si nos lo tomamos con calma y sin prisa, nada es imposible. Los Mallos de Riglos destacan entre el paisaje por su altura u majestuosidad, pero… sabes que en ellos habita una giganta???

Tal y como lo lees, habita una hilandera gigante (filadera) que es tan grande que apoya un pie en Peñarrueba y otro en Riglos, así no se moja cuando se agacha para mojar el hilo en el río Gállego. Para que te hagas una idea de lo grande que es, se sienta para trabajar con su huso en el Mallo Pisón. Habitualmente no se deja ver, porque es muy tímida, pero dicen que los seres de corazón puro, pueden llegar a verla muy temprano por la mañana.

Más datos sobre la excursión

Excursiones con niños

Excursión con niños de Lecina a San Martín/Los deseos de los árboles de Lecina

La Sierra de Guara es un lugar único para hacer barranquismo pero también es un lugar en el que se pueden hacer un sinfín de excursiones con niños. Os proponemos una entre Lecina y la Ermita de San Martín. Al partir desde Lecina tenéis que ir a visitar la encina milenaria que hay en ella. Os vamos a contar como esta encina se ha hecho tan anciana.

Hace mucho, mucho tiempo, una bruxa** se refugió en el bosque de Lecina durante una gran tormenta. Los árboles que allí vivían decidieron pedirle como pago que les concediera unos deseos. Ella, la bruxa, les dio tres opciones, podían elegir entre tener hojas brillantes y bonitas hechas de cristal, tener el tronco de oro o dar los frutos más ricos y aromáticos que existen. Cada árbol eligió uno de estos deseos, excepto uno de ellos que no quiso nada a cambio de albergar a la bruxa. Al pasar el tiempo, cada vez que soplaba el viento las hojas de cristal se golpeaban unas con otras y se rompieron todas; los hombres que vieron los troncos de oro, los talaron todos; y los animales se comieron de forma irrefrenable los deliciosos frutos. Por esto, todos los árboles del bosque murieron. Todos no, uno de ellos sobrevivió, una encina que no quiso nada fue la única que sobrevivió en aquel bosque y ahora, cuenta en su tronco las historias de más de 1000 años.

Más datos sobre la excursión

Excursiones con niños

Antes de hacer excursiónes con niños

Antes de salir al monte para hacer una excursión con o sin niños te recomendamos que te prepares bien la mochila. Por eso te dejamos este otro post de 12 cosas imprescindibles que llevar en la mochila.

excursión con niños

 

*Mora: En Aragón, se llama mora a un ser fantástico. Es un cuerpo femenino, de gran belleza, que suele vivir en cuevas o en el agua, de pelo largo y ojos grandes, con poderes, parecido a las hadas que se nombran en otros lugares.

**Bruxa: Bruja en aragonés.

Compartes???

One Response so far

  1. […] Por partes, sabes qué es un ibón??? Pues te lo contamos, son lagos de origen glaciar que se encuentran en el Pirineo. Dicho así parecen lugares inaccesibles, pero nada más lejos de la realidad, hay ibones a los que puedes llegar en coche. Como siempre decimos, hay ibones para todos los gustos. Son lugares altos que por lo general son bastante fresquitos, así que puedes hacer senderismo y refrescarte a la vez. Os dejamos la guía de ibones del Pirineo Aragonés. Además algunos vienen con leyenda. […]